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Tu camino al éxito

Como siempre lo hacemos, queremos compartirte la mejor información para el cuidado de  tu vehículo. El freno de mano mecánico que se encuentra en la mayoría de los autos, necesita un movimiento ascendente para activarse. Por medio de un botón, se desacopla para poder moverlo a su posición inicial. Sin embargo, el común de la gente no presiona el botón al levantarlo. Solamente jala la palanca hacia arriba. ¿Esto es seguro?, ¿está bien hecho? Todas las respuestas a estas preguntas están  en este post.

¿Qué función cumple el freno de mano?

El freno de mano activa y desactiva un mecanismo que tira de un cable, conectado a las ruedas traseras, que presiona el rotor de los frenos para que el vehículo no se mueva.

 

Los autos que traen este tipo de frenos manuales, cuentan con un tambor en la rueda que viene con resortes y zapatas, para ejercer presión al rotor. De esta manera, las ruedas quedan bloqueadas.

 

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La verdad sobre el mito

Se podría decir que hay dos tipos de personas: los que tensan el freno de mano pulsando el botón de desbloqueo y quienes lo suben dejando que suene ese ruido característico de una carraca.

 

¿Por qué pasa esto? Porque hay mucha gente que cree que ese sonido es sinónimo de avería o de forzamiento. Por eso al presionar el botón, el ruido desaparece.

 

¿Pero de verdad se daña el freno de mano si se tira de la palanca sin apretar el botón?,  ¿por qué se escucha ese crujido al tensarlo?

 

La respuesta es que el sonido no es otra cosa que la reacción natural del mecanismo que emplea el freno de mano. Bajo la palanca hay una carraca, un disco dentado y  un diente que encaja en las muescas para retenero.  

 

El ruido es normal por los componentes del freno. Se trata de un disco dentado hacia un solo sentido. El botón acopla y desacopla un único diente que encaja en el disco dentado. Cuando no se presiona el botón, lo que se escucha es el recorrido del diente por el disco.

 

Ya que los dientes están en un solo sentido, accionar el freno de mano podrá hacerse con o sin el botón presionado. En el caso contrario, cuando queremos  liberar el freno, solo puede hacerse presionando el botón, lo que ayuda a liberar los dientes del disco.

 

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Por ende, el mito es falso. No hay nada de malo en subir el freno de mano sin presionar el botón. Justamente, es algo totalmente normal.

 

Así que si alguna vez has tenido este tipo de precaución innecesaria, ahora ya sabes que no hay nada de qué preocuparse.

 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad. Recuerda que si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de tu vehículo en general, lo  mejor es llevarlo a un taller autorizado de la marca para su revisión

 

En Dongfeng contamos con talleres oficiales en todo Ecuador, gracias al amparo de Corporación Maresa. Puedes comunicarte con nosotros o sacar un turno desde nuestro sitio web. Estamos para ayudarte.

 

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