En la actualidad existen todo tipo de innovaciones en neumáticos. La marca Continental ha logrado obtener caucho natural de plantas y no solamente del árbol de caucho (ubicado solo en ciertas regiones del mundo), lo que permite la reducción de costos y menores emisiones de CO2 al acortar las rutas de transporte.
Goodyear presentó el prototipo de neumático revestido en musgo que utiliza caucho reciclado y genera oxígeno mientras se circula. La NASA, por su parte, creó un neumático superelástico, sin aire, pensado para futuras misiones a Marte y fabricado en metal. ¡Y también hay neumáticos que hasta absorben los pinchazos! Desde Dongfeng te invitamos a conocer la historia de la rueda y sus innovaciones
¿Sabías que la rueda es considerada uno de los inventos que más avances le ha permitido a la humanidad? Es difícil imaginarse un mundo sin la rueda, pero hubo una época en la que no existía. Su origen se remonta al año 3500 a.C en la antigua Mesopotamia.
El primer registro que se tiene es que fue usada por ceramistas, que con el paso de los años insertaron un eje para hacer más facil su trabajo.
Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta quién fue la mente maestra que la inventó. Pero, sin duda, fue un elemento que sirvió para la creación de nuevos sistemas de transporte.
Se cree que las primeras ruedas provenían de cortes transversales en troncos de árboles. Al ser estos escasos, las ruedas eran creadas con partes de madera unidas por cuero.
Para que pudieran rodar sin fricción, el hueco en el centro de ellas y los extremos del eje tenían que ser casi perfectamente redondos y lisos. Ni muy gruesos ni tampoco muy delgados, porque se partían. Y también debían ajustarse muy bien, de lo contrario las ruedas tambaleaban.
La primera mejora inicial fue la creación de un borde de metal a la madera, el cual impedía el desgaste rápido de la rueda. Más tarde, se adicionaron rayos, unas barras rígidas en la zona central que daban mayor tracción, solidez y generaban mayor velocidad.
Los primeros vehículos fabricados fueron los agrícolas y eran tirados por bueyes. Seguidamente, aparecieron los carros de guerra y caza, de la mano de los egipcios por el año 2000 a.C.
La estructura de la rueda fue evolucionando con las necesidades de los usuarios y la disponibilidad de nuevos materiales.
Las ruedas de madera con rayos y un aro de hierro fueron el estandarte durante varios siglos. Varios años después, en 1802, las ruedas con rayos metálicos avanzaron hasta llegar a las que se usan en las bicicletas actualmente.
La fabricación de ruedas implicaba mucha dedicación y esfuerzo. Para evitar que se dañen, se agregó una cobertura de caucho, dando origen a los neumáticos.
Sin embargo, en un principio el caucho no mantenía su forma y se ablandaba cuando hacía calor, o se endurecía cuando hacía frío. Es por esto que, en 1839, Charles Goodyear presentó el proceso de vulcanización en el que al calentar el caucho con azufre, este se volvía flexible.
En 1885, el ingeniero escocés R. W. Thompson sustituyó el caucho sólido por neumáticos inflables, los cuales al estar llenos de aire, permitieron reducir la vibración y mejorar la tracción de los vehículos.
Posteriormente, las ruedas de aluminio fundido permitieron usar neumáticos más anchos y de perfil más bajo, con lo cual se mejoró el agarre. Para mejorar los neumáticos, comenzó a mezclarse el caucho con diversos productos químicos que mejoraban la banda de rodadura.
En Dongfeng siempre utilizamos los productos de mejor calidad para nuestros vehículos. Por ejemplo, la pickup Rich 6 contiene neumáticos 255/70 R16 con aros RIN 16 de aluminio. El mejor agarre y resistencia para una camioneta lista para todo y capaz de llegar a cualquier lado.
Gracias a la rueda aparecieron rutas comerciales entre las diversas civilizaciones existentes. Su evolución hasta la actualidad ha favorecido grandes inventos y la revolución industrial, pudiendo ser construidas en múltiples materiales.
Es por esto que la rueda es considerada uno de los inventos de mayor impacto en la humanidad. Dio pie a la construcción de caminos para el transporte terrestre y es un invento que sigue siendo útil para la industria en la actualidad. Nuestra vida no sería la misma sin ella.
DONGFENG - TU CAMINO AL ÉXITO