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Tu camino al éxito

Existen una serie de malas prácticas de conductores que provocan desde retrasos de tiempo, problemas de percepción y hasta accidentes fatales. Se trata de efectos que producen situaciones negativas en la circulación y en la seguridad vial. En este post te contamos los más comunes y cómo puedes evitarlos.

 

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Los conocidos como efectos de la conducción están provocados por despistes o fallos por parte de los conductores. Negligencias que tienen su incidencia en la carretera y, en ocasiones, con dramáticas consecuencias.

 

Efecto elefante

 

Cuando un pasajero viaja en el asiento trasero sin llevar abrochado el cinturón y se produce una frenada brusca, éste golpeará a quien va en el asiento delantero con una fuerza equivalente a la de un elefante. Circulando a una velocidad de unos 60 km/h, un pasajero que pese 75 kg golpearía el asiento delantero con una fuerza equivalente a 4,2 toneladas.

 

El riesgo del efecto elefante es que el peso se multiplica, por lo tanto, además de agravar las lesiones de quien no lleve el cinturón, aumentan las posibilidades de causar daños a quien vaya en el asiento de delante. La forma de evitarlo es sencilla: abrocharse siempre el cinturón de seguridad.

 

Hipnosis de carretera

 

Es uno de los efectos más peculiares en la conducción. Aparece en situaciones de monotonía, en momentos en que la conducción es tan calmada y predecible que nuestro cerebro se toma la libertad de desconectar y trasladarse a otros asuntos. En estos casos, la conducción se vuelve automática y nuestra atención no está capacitada para reaccionar ante un imprevisto.

 

Efecto mirón

 

Tiene lugar cuando los conductores son demasiado curiosos y disminuyen en exceso su marcha cuando llegan al lugar donde se ha producido un accidente, y ven que alguien está siendo atendido por los servicios de emergencia. También ocurre cuando perciben con atención el daño en los vehículos chocados. 

 

Lo que provoca el efecto mirón son retenciones peligrosas. La forma de evitarlo es continuar circulando ante un accidente ya atendido, moderando la velocidad y adecuando la conducción a las circunstancias del tráfico.

 

Fatiga

 

Otro de los efectos más comunes, pero que tiene más fácil solución. Algunos de los remedios que todo conductor puede hacer para prevenirlo es dormir bien, hidratarse correctamente y evitar las prisas. La aparición de la fatiga no se debe sólo al conductor, sino que también depende de la vía y del coche. Si estás cansado, tus distracciones aumentan y tienes más riesgo de sufrir un accidente.

 

Efecto dominó

 

Es una reacción en cadena que suele producirse en un atasco, cuando uno o algunos conductores no son capaces de detener su vehículo a tiempo y golpean al último de la retención con tal fuerza como para que se desplace y golpee al anterior, y así sucesivamente. Por eso es importante mantener una distancia de seguridad adecuada con respecto al vehículo que nos precede. Así será más fácil evitar este efecto.

 

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Efecto rebote

 

Muchas veces, al viajar, se acostumbra tomar un estimulante para hacer desaparecer los síntomas del cansancio o la fatiga. Sin embargo, cuando los efectos del café o la bebida energética desaparecen, el sueño y el cansancio vuelven a aparecer de forma repentina e irresistible, lo que hace muy difícil controlarlos. Es algo similar a lo que ocurre con el alcohol y otras drogas.

 

Esto puede hacer que te quedes dormido al volante o te despistes más de la cuenta. Para evitarlo, es mejor que pares a descansar un rato y que no enmascares los efectos del cansancio con café, alcohol, drogas, bebidas energéticas o cualquier otro estimulante.

 

Efecto túnel

 

Es la pérdida de campo de visión lateral. Esto puede ocurrir por aumento de la velocidad, pero también por la ingesta de alcohol. A partir de 130 km/h se pierde nitidez periférica y como consecuencia también se pierde capacidad de evaluar correctamente distancias y velocidades, ya que el ángulo de visión se ha cerrado hasta unos 30 grados.

 

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Punto ciego

 

Es el área de visión del entorno a la que el conductor de un auto no tiene acceso, ya sea de manera directa o porque los espejos retrovisores no la reflejan; es decir, lo que la persona que está al volante de un vehículo no llega a ver su alrededor, en general hacia sus laterales.

 

También conocido como ángulo muerto, es un aspecto de la conducción a tener muy en cuenta. Sin una buena visibilidad integral de lo que ocurre alrededor del vehículo es difícil circular de un modo seguro. De hecho, el 90 por ciento de la información que reciben los conductores al volante llega a través de los ojos.

 

Para reducir las posibilidades de que ocurra, se deben acomodar correctamente los espejos retrovisores antes de iniciar la marcha. Y antes de realizar una maniobra, siempre hay que disminuir la velocidad de circulación.

 

Microsueños

 

Si te sientes cansado, has dormido mal o pocas horas, no dejas de tener un parpadeo pesado y constante y sientes una incomodidad constante, tu cuerpo te está diciendo que necesitas un descanso. Uno de los efectos más peligrosos son los microsueños, lapsos de apenas unos segundos que hacen que nuestra mente pierda la consciencia de lo que estamos haciendo.

 

Estos son algunos de los efectos más comunes que suceden al conducir. La mayoría de ellos pueden evitarse de forma sencilla, respetando las normas y siendo consciente de que en la carretera no vas solo. Y lo más importante de todo: hay que conducir con los cinco sentidos bien abiertos. Para esto siempre es recomendable un buen descanso previo o parar a hacerlo si tu cuerpo te lo pide.

 

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