La mayoría de los accidentes de tráfico se producen durante la noche, siendo este un dato que muestra los riesgos que existen a la hora de circular durante esta franja horaria, ya que disminuye nuestra percepción visual. Te traemos los mejores consejos para conducir de noche, de la manera más cómoda y segura.
Dato a tener en cuenta
¿Sabías que las personas reciben el 90% de la información de tráfico a través de su vista? Esto se produce por la sensación luminosa, la agudeza visual y la capacidad de reconocer los colores. Los tres procesos quedan perturbados durante la noche, ya que la vista y el cerebro se someten a un mayor esfuerzo para poder actuar con rapidez y eficacia, ante cualquier situación.
Además de que se pierde agudeza visual y se disminuye el campo de visión, la oscuridad puede ocultar peligros que son visibles a la luz del día, por lo que hay que circular con una mayor precaución. La aparición de cansancio y fatiga se produce principalmente entre las 4 y las 6 de la mañana, cuando baja nuestro nivel de alerta. Y también hay un mayor número de conductores alcoholizados en esta franja horaria.
Pese a todo esto, hay personas que prefieren circular de noche por la menor cantidad de tráfico, para ir más relajados y para mantener una velocidad más alta. Para eso, hay que encontrarse en buen estado físico y psíquico, sin cansancio ni dolencias, y el vehículo debe estar en buen estado. Además, el viaje debe ser planificado con tiempo, conociendo bien el itinerario, la localización de las áreas de descanso, las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras, entre otras cosas.
Consejos de utilidad
- Reduce la velocidad: Debes ser capaz de parar totalmente el vehículo dentro del campo de iluminación de los faros. En carretera, respeta siempre la velocidad máxima.
- Mantén la distancia de seguridad: No debe ser inferior a tres metros con el vehículo precedente.
- Aumenta la frecuencia de mirada por los retrovisores: Deberías mirar, al menos, cada diez segundos.
- Maximiza la frecuencia de las paradas: Debes parar para descansar las piernas y limpiar bien los cristales, para que no se entorpezca tu visión.
- Enciende las luces de cruce al atardecer: Ante el primer síntoma de baja visión, enciende las luces. Es clave saber utilizar correctamente las luces de tu auto.
- Si tienes síntomas de fatiga, ingiere algo: Toma algún alimento o bebida energizante.
- Si sientes sueño, detente en algún lugar: Descansa unos 20 minutos y toma algún café o bebida estimulante. Si estás muy cansado, no dudes en dormir algo.
- Usa las luces largas si es posible: En carreteras donde no haya posibilidad de deslumbrar a otros vehículos, utiliza las luces largas en lugar de las de cruce. De esta manera aumentará tu percepción nocturna.
- Quita las luces largas en adelantamientos: Para que no existan riesgos de deslumbramiento, si te cruzas con otro vehículo, debes quitar las luces largas y poner las cortas.
- Reduce la intensidad de la luz del tablero: Cuanto más luz haya en el interior, peor verás el exterior.
Más tips
- Comprueba que la iluminación del auto funciona correctamente: Ninguna luz fundida, ópticas y cristales limpios.
- Reglaje: Es clave regular bien los retrovisores exteriores e interiores.
- Altura: Asegúrate de que la altura de los faros esté bien ajustada para ofrecer una buena visibilidad y evitar molestias al resto de conductores.
- Visión: Controla tu vista una vez al año.
- Velocidad: Adapta la velocidad a las condiciones de iluminación de la vía y aumenta la distancia de seguridad con el vehículo precedente, para tener mayor tiempo de reacción y poder frenar en imprevistos.
- Mantente despierto: Ventila el habitáculo y trata de escuchar música que no te desconcentre de la conducción. Esto evitará la somnolencia.
- Síntomas: Ante lagrimeo, fatiga ocular, somnolencia o picazón de ojos, localiza un lugar seguro, para el coche y descansa antes de seguir.
- Limpieza: Una luneta trasera y un parabrisas limpio, proporcionan mejor visibilidad de día y de noche, evitando reflejos molestos.
- Triángulos de seguridad: Lleva siempre los triángulos de preseñalización de peligro, para los casos de avería y los chalecos reflectantes.
Ahora ya tienes toda la información que necesitas para circular de noche de manera segura. Aplica todos estos consejos para tu propia protección y la de los demás. Y si notas que algo anda mal en tu vehículo, te invitamos a llevarlo a cualquier taller de nuestra amplia red nacional. Recuerda que prevenir es mejor que curar.