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Tu camino al éxito

Las consecuencias de las acciones y prácticas contaminantes nos afectan a todos, y, en cierta medida, todos somos responsables. Negocios y empresas no se quedan atrás, ya que los volúmenes de desechos que manejan pueden ser aún mayores.

 

Muchas personas han comenzado a implementar buenas prácticas y buenas costumbres en su hogar para detener el impacto de la contaminación, pero también es importante hacerlo desde las empresas o emprendimientos. En este post te traemos algunas ideas para ayudar al medio ambiente desde tu negocio. ¡No te lo pierdas!

 

medio ambiente

 

1- Usar empaques ecológicos

 

A esta altura ya debes tener conocimiento de lo nocivo que es el plástico. Entonces, es momento de que, como negocio, busques alternativas para los empaques de tus productos. Bolsas de papel o material reusable pueden ser grandes alternativas. Incluso puedes animar a tus clientes a traer la bolsa de la primera compra para obtener un descuento y no tener que usar tanto material.

 

2- Donar a fundaciones

 

También puedes contribuir al medio ambiente de forma económica si así lo deseas. Hoy en día son muchas las fundaciones que trabajan para mejorar esta situación. Desde organizaciones para la reforestación hasta otras que se enfocan en la recolección de basura o en la creación de productos reciclados. Las opciones son muy amplias y tú solo necesitas tener ganas de ayudarlos. 

 

Puedes destinar un porcentaje de cada venta que hagas a dichas fundaciones o hacer una donación por la cantidad que desees.

 

Incluso, la colaboración puede darse a través de algún acuerdo, acción conjunta, o comprando sus productos regularmente. 

 

3- Publicidad amigable con el ambiente

 

Los panfletos y los anuncios en la calle todavía son utilizados por muchos negocios para anunciarse y publicitarse de forma directa y rápida. Sin embargo, pocos se preocupan por las implicaciones que tiene este tipo de publicidad. Por ejemplo, los panfletos luego de usarse terminan en la basura y los anuncios callejeros muchas veces no son recogidos por nadie.

 

Hay muchas alternativas para publicidad como las páginas web, las vallas publicitarias electrónicas, las redes sociales, los anuncios televisivos y los anuncios radiales. Todas estas son parte del conjunto de publicidad efectiva y ecológica que puedes usar.

 

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4- Reducción y reciclaje de residuos

 

Una de las medidas más sencillas y económicas que puede llevar a cabo una empresa es sustituir los vasos o botellas de plástico por vasos o botellas de vidrio u otros materiales reutilizables. Porque reciclar es importante, pero más aún lo es reducir el consumo de plásticos y otros materiales.

 

Como el papel. Desde circulares y mensajes de comunicación interna, presentaciones de producto, ofertas comerciales, hasta contratos, informes u otros documentos, pueden realizarse exclusivamente en digital, fomentando una oficina sin papel. Requiere obviamente un cambio de mentalidad y una ligera adaptación tanto de empleados como de clientes y proveedores.

 

Y, cuando no hay más remedio que reciclar materiales como plástico, papel o baterías, la empresa debe contar con suficientes contenedores diferenciados para cada uno de ellos en zonas comunes. Aunque al principio pueda suponer una molestia para los empleados, una posibilidad es la de eliminar las papeleras individuales (donde habitualmente se depositan materiales orgánicos y reciclables, por comodidad) y disponer únicamente de papeleras de separación de residuos en áreas compartidas. 

 

5- Concientizar a los clientes

 

Los negocios tienen clientes y usualmente tienen seguidores en redes sociales que buscan saber cosas sobre el comercio que les gusta. Por esa razón, todos los negocios tienen un nivel de influencia mayor al de las personas comunes.

 

Incentivar a tus clientes a contribuir con el medio ambiente no es tan difícil como parece, solo se necesita una publicación en una red social y una pequeña promoción para ganar algo en cambio de la contribución al ambiente.

 

6- Trabajar ecológicamente

 

De nada sirve incitar a otros a cuidar el ambiente si tu negocio no hace lo mismo, por esa razón es una buena idea agregar medidas ecológicas a la rutina de trabajo. Por ejemplo, puedes ahorrar electricidad regulando el consumo o comprando productos ahorradores, como por ejemplo lámparas LED. También puedes ahorrar agua asegurándote de que nadie la malgaste.

 

Son muchas las formas en la que tu negocio puede ayudar a cuidar el ambiente, entonces no hay ninguna excusa para ser parte del problema cuando tienes tantas oportunidades para ser parte de la solución.

 

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Esperamos haberte brindado información valiosa para que aportes tu granito de arena desde tu lugar de trabajo. Entre todos podemos revertir la situación ambiental. Solo debemos trabajar en conjunto y nunca dejar de tener conciencia de que tenemos un solo planeta y es nuestro hogar. Es nuestra responsabilidad mantenerlo sano y coexistir con las otras especies de manera armoniosa.

 

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