Nuestro país logró su mejor participación histórica en los Juegos Olímpicos, durante esta edición de Tokio. Fue la mayor gloria deportiva para Ecuador, que llegó con 48 clasificados y consiguió 2 medallas de oro y una de plata. Conoce todos los detalles en este post.
El capítulo olímpico de Ecuador tenía hasta ahora solo un protagonista: el marchista Jefferson Perez, quien alcanzó el oro en los Juegos de Atlanta 1996 y 12 años más tarde volvió a ilusionar a todo un país al ganar una medalla de plata en Beijing 2008.
Pero la historia dio un giro inesperado y en esta última edición de Tokio nacieron tres nuevos campeones.
El ciclista Richard Carapaz, quien fue campeón del Giro de Italia 2019 y tercero en el Tour de Francia de 2021, abrió el medallero olímpico ganando el primer oro en Japón.
Richard Carapaz con su medalla de oro en ciclismo de ruta
La sorpresa llegó después en halterofilia femenina donde dos jóvenes también se subieron al podio. En primer lugar, Neisi Dajomes de tan solo 23 años de edad, alcanzó el oro al levantar 263 kilogramos en dos tandas de la categoría de 76 kilos, con la destacada hazaña de que no falló en ninguna tanda.
Neisi Dajomes haciendo historia al conseguir su primera medalla de oro
Por otro lado está Tamara Salazar, otra joven de 23 años en la misma disciplina de halterofilia, quien también consiguió levantar 263 kilogramos pero en la categoría de 87 kilos, ganando la medalla de plata. Un logro increíble para esta gran atleta en su debut olímpico.
Tamara Salazar luego de ganar su medalla de plata en levantamiento de pesas
Por si fuera poco, Alfredo Campo, de BMX, Angie Palacios, de pesas y Luisa Valverde, de lucha, recibieron diplomas de honor por sus participaciones. Otro orgullo para nuestra bandera.
Y, por supuesto, no nos olvidamos de nuestra querida embajadora de marca: la gigante Glenda Morejón, quien participó en los 20 kilómetros de marcha femenina pero, lamentablemente, al estar entre las primeras de la competencia, tuvo que abandonar la carrera tras un pico de calor que complicó su salud. Desde Dongfeng te apoyamos pase lo que pase Glenda. Sigues siendo una guerrera y estaremos contigo siempre.
Con esta hazaña sin precedentes, Ecuador terminó en el puesto 38 del medallero olímpico de estos Juegos. Un logro que quedará guardado en la retina de muchos y del que se hablará por generaciones.
¡Vamos Ecuador! Esta leyenda recién comienza.
DONGFENG - TU CAMINO AL ÉXITO