Hoy, 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este post te contamos todo acerca del origen de este día tan particular.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, un 10 de diciembre de 1948 en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se trató de un documento que marcaría un antes y un después en la historia de la humanidad.
La Declaración sentó las bases de la universalidad, una de las principales características de estos derechos.
Pero no fue hasta 1950, cuando en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, que se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados para declarar oficialmente el día en todo el mundo.
Son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos por el solo hecho de existir. Sin importar su sexo, nacionalidad, lengua, raza, religión u origen étnico.
Existe un listado de 30 artículos realizado por la ONU acerca de cuáles son estos derechos. Un dato curioso es que este documento mantiene el Récord Guiness por ser el más traducido en todo el mundo.
Algunos ejemplos son: el derecho a la vida, educación, libertad, el trabajo, entre otros, que deben ser respetados sin que exista ningún tipo de discriminación.
El 2020 será recordado por ser un año muy duro, debido a la pandemia que afectó a todo el mundo.
La crisis del COVID-19 se ha agravado por el aumento de la pobreza, desigualdades y discriminaciones. Todo lo opuesto a lo que defienden los derechos humanos.
Es ahora más que nunca cuando debemos ponerle fin a estas brechas y construir una vida mejor. La ONU ha llamado a realizar 4 puntos para mejorar esta situación:
-Erradicar cualquier tipo de discriminación que haya sido alimentada por la enfermedad.
-Actuar frente a las desigualdades, fomentando los derechos económicos, sociales y culturales.
-Impulsar la participación y solidaridad, asegurándonos de que las voces de los más afectados y vulnerables de la pandemia sean escuchadas.
-Lograr un desarrollo sostenible para todas las personas y el planeta. La Agenda 2030 y el Acuerdo de París son los pilares fundamentales para esto.
Este día es una una fecha importante y significativa que debe invitar a reflexionar y también a celebrar. Debido a que es un momento muy difícil para todos y donde los derechos humanos deben ser nuestra bandera y horizonte a seguir.
DONGFENG - TU CAMINO AL ÉXITO